La Dra. Mariana Melis (MP 95219), Especialista en Diagnóstico por Imágenes, nos explica que una biopsia guiada por imágenes es un procedimiento médico, que puede ser realizado bajo guía ecográfica o mamográfica o tomosíntesis, con la cual se visualiza de forma directa y dirigida la imagen en estudio. Además, se extrae material para ser analizado posteriormente por un médico anatomopatólogo. Se obtiene así un rotulo histológico – citológico de una imagen sospechosa y un diagnóstico certero.

La guía se elige dependiendo de cuál es el método que mejor visualiza la lesión: ecografía – tomosíntesis – mamografía.

Todos los procedimientos de biopsia se realizan:

-Con personal médico y técnico idóneo y capacitado.

-De forma ambulatoria (con una duración de entre 10 minutos y 60 minutos aproximadamente, dependiendo la o las lesiones y la guía).

-Bajo asepsia y cuidados de higiene.

-Con anestesia local en biopsias (ningún tipo de biopsia es dolorosa en ningún momento).

-Sin ningún tipo de preparación por parte de la paciente (ayuno, suspender medicaciones (solo en casos específicos de anticoagulación), uso de desodorante o cremas).

Indicaciones de biopsias bajo guía ecográfica mamarias y axilares:

– Punción con aguja fina PAAF: dentro de las indicaciones más frecuentes en la actualidad están la evacuación de imagen quística sintomática (dolorosa, palpable), biopsia de imágenes nodulares papilares intraductales.

– Colocación de marcadores – clips: se realiza como marcación de la imagen posterior a una biopsia, antes de un tratamiento de quimio neoadyuvancia, en ganglios de sospecha, otros.

-Marcación pre quirúrgica: previo a la cirugía de la paciente, se realiza marcación de la lesión a operar, a fin de que el cirujano cuente con esta guía para encontrar la lesión, puede realizarse con: carbono, azul de metileno, arpon, otros.

-Core biopsia – Biopsia con aguja gruesa: cualquier tipo de imagen nodular, áreas no masa e imágenes mixtas (sólido quísticas).

*Biopsia asistida con vacío – BAV – SUROS: puede realizarse con dos finalidades:

-Biopsia para extracción de material y posterior análisis (con mucho mas volumen que una core biopsia).

-Biopsia escisional: donde además de tomar material a su posterior análisis, se extrae la totalidad de la imagen de sospecha (en lesiones por lo general inferiores a los 2cm).

Indicaciones de biopsias bajo guía mamográfica – tomosíntesis:

En nuestra sede utilizamos la guía tomosíntesis para todos los procedimientos, ya que la tomosíntesis nos brinda:

–  Mejor definición de la imagen, visualización milimétrica de la lesión a tratar, evitando superposiciones, por ende, mayor precisión, mejor identificación de estructuras vasculares.

– Es más rápido, disminuye el tiempo de la intervención.

– Irradia menos, usa menor cantidad – dosis de radiación ionizante (mamografía 2,5mGy vs tomosíntesis 1,8mGy).

– Colocación de marcadores – clips: se realiza como marcación de la imagen posterior a una biopsia, antes de un tratamiento de quimio neoadyuvancia, otros.

– Marcación pre quirúrgica: previo a la cirugía de la paciente, se realiza marcación de la lesión a operar, puede realizarse con: carbono, azul de metileno, arpón, otros.

– Core biopsia – Biopsia con aguja gruesa bajo guía estereotáxica: asimetría focal, distorsiones parenquimatosas, microcalcificaciones de sospecha.

– Biopsia asistida con vacío – BAV – SUROS: puede realizarse con dos finalidades:

  • Biopsia para extracción de material y posterior análisis (con mucho mas volumen que una core biopsia).
  • Biopsia escisional: donde además de tomar material a su posterior análisis, se extrae la totalidad de la imagen de sospecha (en lesiones por lo general inferiores a los 2cm).