El Dr. Gustavo Frattini (MP 92592), Consultor en Urología, indica que el cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado en el hombre. La detección precoz permite bajar casi un 25% la mortalidad por esta patología.
Si se realiza un diagnóstico precoz se lo puede detectar a tiempo y curarlo cuando es posible. Se recomienda que a partir de los 50 años los hombres consulten una vez al año al urólogo y se realicen los exámenes correspondientes.
La detección precoz se puede hacer a través del análisis PSA (prueba sanguínea del antígeno prostático específico) y un examen que es el tacto rectal. Hoy en día, además de esos métodos, para detectar el cáncer de próstata se realiza un estudio que se llama resonancia magnética nuclear multiparamétrica de la próstata. Esta brinda la posibilidad de ver lesiones que marcan la sospecha de tumor y pueden ser biopsiadas.
Con todas esas herramientas el urólogo puede determinar, primero si el paciente tiene la sospecha de tener cáncer de próstata, y luego hacer el diagnóstico a través de la biopsia.