El Dr. José Luis Derdoy, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, resalta que las lesiones deportivas representan un gran porcentaje en la consulta diaria, tanto por la guardia como por consultorios externos. Se estima que aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos.

Cualquier lesión de este tipo genera diversos grados de incapacidad para poder realizar la práctica deportiva en óptimas condiciones, por lo que es de suma importancia el diagnóstico temprano. Para ello, la ecografía es un pilar fundamental. No solo aporta las imágenes, sino que también brinda la posibilidad de realizar un interrogatorio y examen físico mínimo orientado a la sintomatología. Esto nos permitirá lograr un correcto diagnóstico, conocer el pronóstico y establecer el tiempo de rehabilitación apropiado para volver a la actividad.

Además, la ecografía puede ser utilizada para el seguimiento y evaluación de lesiones en proceso de regeneración-rehabilitación.

La resonancia magnética es también una gran herramienta diagnóstica para lesiones que no pueden ser evaluadas con el método ecográfico como, por ejemplo, edema óseo o lesiones intraarticulares.

Ambos métodos de imagen se complementan y son de gran utilidad.