El Dr. Sergio Brito, Especialista en Medicina Nuclear, explica que la medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radios trazadores para evaluar las funciones corporales, y para diagnosticar y tratar enfermedades. Es decir, se administra ese radio fármaco al paciente, que es el material radioactivo con un transportador que va al órgano que se quiere estudiar. A partir de ahí, se obtienen las imágenes para su posterior evaluación.

¿Para qué se utiliza?

Desde el punto de vista diagnóstico, la medicina nuclear permite valorar trastornos funcionales de distintos órganos como el pulmón para descartar embolias del pulmón; y en el caso del corazón, podemos detectar eventuales obstrucciones en las coronarias. A nivel del tejido óseo permite ver, más tempranamente que otros métodos diagnósticos, cuando existen metástasis, con lo cual cambiar la estadificación y el pronóstico del paciente con cáncer para que el especialista pueda realizar los tratamientos adecuados.

¿Es riesgosa?

La medicina nuclear está contraindicada únicamente en casos de embarazo y lactancia.

Las dosis absorbidas de material radioactivo, en la mayoría de los casos, es mucho menor que un estudio radiológico convencional. A pesar de su nombre, la dosis que se le aplica al paciente es mucho menor que la que se utiliza con otros estudios. Por lo tanto, no es una práctica riesgosa, por supuesto guardando los cuidados que hay que tener en cuanto a la administración de dosis y los cuidados posteriores. Pero, en líneas generales, no es una práctica riesgosa.