El Dr. Alberto Fares Taie, Especialista en Endocrinología (Matrícula 14.466), explica que la glándula tiroides tiene la capacidad de producir nódulos y es muy común que tenga muchos nódulos.
Cuando la característica del nódulo es de un centímetro o más, o tiene alguna alteración en su imagen, se indica la punción con aguja fina, que es la colocación de una aguija pequeña con control ecográfico al nódulo de tiroides.
Normalmente, cuando uno habla de punción de tiroides genera un estado de ansiedad y de miedo, pero hay que ir a este estudio totalmente tranquilo. Es un estudio que no lleva anestesia.
Cuando uno tiene que colocar anestesia alrededor de la piel tiene que realizar varios pinchazos, en cambio, la punción es con una aguja fina y solo se hace uno o dos pinchazos. Y si uno está relajado y tranquilo no produce ningún tipo de dolor. Por eso es importante que no se vaya nervioso al estudio para que no se contraiga el músculo y se produzca un pequeño dolor muscular que dura menos de 24 hs.
Después de la punción hay que quedarse en reposo en la clínica durante media hora, y luego de eso se puede hacer vida normal, al igual que cuando te sacas sangre.