El Dr. Darío Lozzi, Coordinador del área de Endoscopía y el Servicio de Gastroenterología de la Clínica Colón, nos habla de la importancia de la videocolonoscopía para la detección precoz del cáncer colorrectal.
Es importante la detección precoz del cáncer colorrectal, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina.
El Dr. Lozzi resalta que se están detectando lesiones cada vez en pacientes más jóvenes, por este motivo se ha corrido la edad de inicio de la realización de estudios como la videocolonoscopía, que hoy en día es el mejor el procedimiento para detectar precozmente estas lesiones.
Lo que se busca con este estudio es detectar adenomas, que son lesiones premalignas para evitar que se transformen en cáncer en el futuro. Una vez que se detectan las lesiones, estas son resecadas. Este procedimiento debería ser realizado en toda la población a partir de los 45 años, aún sin antecedentes.
La videocolonoscopía es un procedimiento sumamente seguro y mínimamente invasivo, con mínimas molestias para el paciente. Por lo cual está recomendado debido a que modifica la historia natural del cáncer colorrectal.
Este es un avance de los últimos años, que, junto con otras tecnologías como la resonancia, la tomografía y la ecografía, contribuyen a detectar precozmente el cáncer en nuestra comunidad.